El Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció una serie de medidas diseñadas para incrementar los límites de las tarjetas de crédito. Este movimiento, coordinado en conjunto con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), beneficiará a más de 20 millones de argentinos, permitiéndoles incrementar su capacidad de compra en un 30%.
Por ejemplo, un límite de crédito de 10.000 pesos aumentará a 13.000 pesos, y un límite de 50.000 pesos a 65.000 pesos.
Esta medida se implementa con el objetivo de respaldar el consumo, impulsar la inversión y mitigar los efectos de la sequía en la economía. Las entidades bancarias argumentan que este esfuerzo necesita ser complementado con acciones gubernamentales para ordenar la macroeconomía y reducir la inflación.
También se subrayó la necesidad de cambios en las regulaciones para fomentar el uso eficiente del ahorro social para el crédito, evitando distorsiones causadas por la imposición de tasas mínimas.
Los principales cambios incluyen un aumento del 30% en los límites de compra en cuotas con tarjetas de crédito, un aumento del 25% en los límites de compras únicas con tarjetas de crédito y un aumento del 25% en los límites de adelanto en cuenta corriente para las MiPymes.
Estas medidas complementan otras acciones recientemente anunciadas por el Gobierno para estimular el consumo minorista, incluyendo la reducción de la tasa del programa de financiación Ahora 12. También la eliminación de saldos de intereses de tarjetas de crédito y el aumento de los reembolsos para los sectores más vulnerables por consumos con tarjeta de débito.