Las inversiones UVI son una herramienta de inversión que están ligadas o atadas al índice del costo de la construcción.
Los valores de la Unidad de Vivienda (UVI) son reportados diariamente por el Banco Central de la República Argentina.
Se ajustan a los valores de los costos de la construcción que se dan a conocer por el INDEC y de esta manera no se atrasan ante la inflación.
Nacido como decreto de urgencia y luego ratificado como ley, se estableció que las entidades bancarias pueden prestar dinero a través de un índice ajustado a la inflación.
Este índice conocido como Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) hace que los préstamos concedidos por una entidad bancaria se ajusten a los aumentos inflacionarios.
Gracias a esto el Banco Central creó en el año 2016 la UVI como una forma más de ahorro para la gente.
De esta manera el precio del metro cuadrado para la construcción equivale a una milésima parte de un UVI, siendo entonces el valor del metro cuadrado igual a 1000 UVI.
Al aumentar el precio del metro cuadrado utilizado para la construcción el valor del UVI aumenta automáticamente.
El monto de un presupuesto para la construcción se calcula siempre en pesos y se toma como referencia la cotización del último día del mes para fijar el precio de los UVI.
En definitiva esas unidades de valor se toman como una forma de ahorro basado en los índices de precios de la construcción.
Una de las opciones que existen para aquellos inversionistas que quieren apostar por este método son los plazos fijos UVI.
Estos plazos fijos tienen ciertos requisitos como por ejemplo que su tiempo mínimo para mantener el dinero inmovilizado es de 180 días.
UVI como herramienta de fomento de inversión en vivienda
El objetivo de los UVI es básicamente fomentar la inversión en la construcción de viviendas realizando una inversión en pesos protegida de la inflación.
De esta manera el dinero que se invierte se ajusta de manera mensual a los aumentos en los costos de los materiales para la construcción.
La persona que realiza inversiones UVI se asegura de no perder dinero en un contexto inflacionario como sucede en Argentina.
Se puede utilizar para invertir en ahorros que se puedan tener o bien aprovecharlos para la construcción o ampliación de una vivienda a través de un préstamo.
En el caso de inclinarse por un plazo fijo como método de ahorro o inversión, el plazo mínimo establecido es de 180 días.
Si se realiza un depósito en una caja de ahorro UVI el plazo mínimo es de 90 días y el máximo es de 180 días.
Prestamos hipotecarios como inversiones UVI
Otra opción de inversión son los préstamos hipotecarios UVI los cuales tienen algunas ventajas.
En primer lugar, cuando se sacar un préstamo hipotecario UVI existe la posibilidad de acceder a subsidios, ya sean para el monto total o para la tasa de interés.
Cabe recordar que para cualquier opción de inversión en UVI que una persona elija la moneda de referencia siempre será el peso.
Un dato importante que se debe tener en cuenta es que cualquier inversión que se realice en UVI no tiene impuestos.
Esto quiere decir que no se cobrarán impuestos sobre bienes personales ni tampoco sobre ganancias en el caso de que se genere alguna ganancia.
En este caso habrá que contactar con la entidad financiera para conocer los detalles.
Para conocer los valores de UVI es posible acceder a las diferentes páginas web para conocer los valores actualizados.
Como ejemplo, para fines del año 2022 una Unidad de Vivienda (UVI) tenía un valor de 145,57 pesos, mientras que 10 mil pesos eran 68,70 UVI.
El valor de UVI puede variar de un mes a otro, por lo que si se quiere saber el valor real es necesario acceder en el momento que se necesita realizar alguna transacción o inversión.
Preguntas frecuentes sobre Inversiones UVI
Las inversiones UVI son una opción para invertir o ahorrar dinero con la seguridad de no perder frente al aumento de la inflación.
El valor de las UVI se calcula de acuerdo a los valores del metro cuadrado de la construcción. el valor de un metro cuadrado corresponde a 1000 UVI.
El Banco Central de la República Argentina es quien da a conocer el valor de las Unidades de Vivienda.
Las personas que quieran invertir en UVI pueden hacerlo solicitando un préstamo hipotecario, hacer un depósito en caja de ahorro o en un plazo fijo o bien comprando títulos.