Plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA es unas de las formas de ahorro que existen en el mercado y tiene la ventaja de protegerse frente a la inflación. Este instrumento se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia CER que es publicado por el INDEC.

Para poder utilizarlos el interesado necesita un depósito mínimo de 1000 pesos y es una forma efectiva de ahorrar dinero.

Uno de los requisitos de este plazo fijo es que el tiempo mínimo que el dinero invertido tiene que estar inmóvil es de 90 días.

El tiempo máximo que tiene estipulado esta inversión de dinero es de 365 días, pero se puede contratar otra opción para retirar el dinero antes de tiempo. Si bien el riesgo es bajo, existe la opción de contratar un plazo fijo UVA Precancelable, lo que permite retirar el dinero antes de la fecha mínima estipulada. Aquí dejamos un análisis sobre Plazo Fijo UVA vs UVA Precancelable donde explicamos a fondo las diferencias de ambos.

Esto hace que se obtenga un rendimiento igual a la inflación sumado a un 1 por ciento de interés nominal anual de ganancia.

Los bancos tienen la obligación de informar a todos sus clientes sobre el plazo fijo UVA, siendo la comunicación online la más efectiva. De igual manera, todos los bancos tienen en su página web un simulador para conocer más sobre la rentabilidad que genera esta inversión.

Plazo Fijo UVA

Para utilizar esta herramienta una persona tiene que tener una cuenta en un banco y acceder al apartado de Homebanking para realizar la consulta.

Qué interés se obtiene con este plazo fijo a 90 días

Los plazos fijos UVA son una de las opciones más buscadas por quienes quieren obtener un rendimiento que le gane a la inflación.

Si bien el tiempo mínimo para obtener ganancias es de 90 días, este plazo fijo es el único que le gana a la inflación. Por ese motivo el aumento que hubo en la contratación de plazos fijos UVA fue de alrededor de un 140 por ciento.

Como comparación, los plazos fijos tradicionales tuvieron un crecimiento del 60 por ciento, cifra muy inferior. De todas maneras estas cifras pueden variar de acuerdo, entre otras cosas a la inflación que pueda llegar a haber en el país en los próximos meses.

Si el Banco Central decide subir las tasas de los plazos fijos, algunos ahorristas podrían inclinarse a la contratación de un plazo fijo tradicional.

De esta misma manera, al estar atados a las cifras de la inflación, no es posible saber con exactitud cuál sería el rendimiento de un plazo fijo UVA.

Lo que se sabe es que estos plazos fijos se mueven de acuerdo a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) lo cual les da mayor seguridad. Estas unidades de valor se ajustan automáticamente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mes a mes informa el INDEC.

Simulación de plazo fijo UVA de 100 mil pesos

Si tomamos como ejemplo a un ahorrista que quiere invertir 100 mil pesos en este plazo fijo se sabe que tendrá una ganancia de un 1% de Tasa Nominal Anual (TNA).

Esto significa que la persona que lo contrate tendría una ganancia de un 0,25% adicional, sumado a los intereses por el plazo fijo a 90 días.

Si tomamos como ejemplo el mes de septiembre de 2022 con una TNA estimada de 78,96% el plazo fijo a 90 días de 100 mil pesos brindaría 19.740 pesos de ganancia.

Esta suma se obtiene teniendo en cuenta una Tasa Efectiva mensual (TEM) de 6,58%, por lo que el total quedaría en 119,740 pesos.

Esta es simplemente una simulación, y como mencionábamos anteriormente, es difícil saber las cifras exactas ya que dependen de una inflación estimada.

UVA Precancelable

Los bancos también ofrecen la posibilidad de contratar un plazo fijo UVA Precancelable, que la ventaja que tiene es que se puede cancelar sin esperar los 90 días establecidos.

En este caso, las tasas de interés ya dejan de ser atractivas, porque si bien se mueve de acuerdo a la inflación, la tasa anual después de 30 días es de 65,5% anual.

Esta cifra es más baja que la del plazo fijo UVA común, incluso tampoco supera a la tasa de un plazo fijo tradicional, por lo que no es conveniente.

Preguntas frecuentes sobre el Plazo fijo UVA

¿Qué es un plazo fijo UVA?

El Plazo Fijo UVA es una herramienta de ahorro que está protegida frente a la inflación y es similar a un plazo fijo tradicional.

¿Qué beneficios puede dar el plazo fijo UVA?

La ventaja que tiene es que con este plazo fijo se obtiene un 1% de ganancia extra de TNA lo que se traduce en un una ganancia de un 0,25% adicional.

¿Cuántos plazos fijos UVA existen?

Actualmente se pueden contratar dos plazos fijos UVA, siendo uno el tradicional con un plazo mínimo de 90 días, y el plazo fijo UVA Precancelable, donde se puede retirar el dinero a los 30 días.

¿Dónde puedo contratar un plazo fijo UVA?

Los plazos fijos UVA son ofrecidos por los bancos en todos sus canales, por lo que se puede contratar de manera presencial en cualquier oficina bancaria o bien a través de los canales de internet, ya sea en la página web del banco o a través de la app.

Tiene una consulta u opinion? No dude en contactarnos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *